martes, 12 de agosto de 2008

CAJAS NEGRAS.

El Sistema de Control Electrónico de Faena de Bovinos, más conocido como “cajas negras”, que apuntará a lograr una mayor equidad e igualdad de competencia entre los frigoríficos y mayor transparencia de información al productor que remite los ganados y para los organismos de recaudación impositiva.
En primer lugar la identificación electrónica del ganado y que tiene su impacto en la seguridad alimentaria, tendrá su prolongación a través de un programa informático que trazará toda la vida y el tratamiento del animal, que ahora se completa con las “cajas negras” y que de una buena vez el relacionamiento de la industria con los ganaderos que demostrará la realidad de los ganados y de la carne.
El objetivo es posicionar la carne de nuestra empresa como la única de etiqueta negra del mercado al colocar nuestra producción a la altura del primer mundo en cuanto a la transparencia y cristalinidad en el negocio de la faena y futura exportación de carne.
Este sistema de información sobre la faena permitirá más y mejor información en todos los eslabones con transparencia en igualdades de condiciones entre todos los productores.
Esta información declaratoria de faena, aportará datos certeros y nos prepara para competir mejor en el mundo globalizado cuyas exigencias nos obligan a sustentar nuestra producción en la calidad, educación y desarrollo de tecnologías, que certifiquen la rigurosidad y seriedad de la producción interna.
Mediante página web el productor contabilizará el peso del ganado en las distintas etapas de faena de los animales, como el peso en pie, pre dressing, pre lavado, deshosado y empaque.
El administrador puede acceder a su propia información de manera privada y podrá saber qué pasó con cada uno de sus animales, cuánto peso cuánto rindió, en menos de 24 horas de ingresada la información al sistema.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Se trata de implementar, en las plantas de faena de bovinos, un sistema de información electrónico que, a través de la instalación de balanzas digitales, computadores y otros dispositivos, a lo largo de las distintas etapas del proceso productivo, registre automáticamente y transmita, prácticamente en tiempo real, los datos allí relevados en forma inviolable sin que nadie los pueda modificar.
Los datos que va a proporcionar el sistema son entonces datos de pesadas a lo largo de dicho proceso e identificación de los animales desde que estos entran en el establecimiento de faena hasta que se trasforman en un corte de carne, manteniendo la trazabilidad a lo largo de todo el proceso productivo.
El sistema permitirá al sector cárnico nacional asegurar la transparencia frente a todos los actores involucrados, a través del suministro de información inviolable y auditada que refleja la realidad del proceso de faena (base del sistema de tributación para el sector) en forma completa.
Seguridad económica para los productores.

El sistema brindará certeza a los productores en lo que se refiere al peso de los animales enviados a faena. A partir del funcionamiento del sistema, los productores contarán con información confiable lo que favorecerá un mejor relacionamiento entre todos los integrantes de la cadena productiva cárnica.
Independientemente de la forma que acuerden para vender sus haciendas, ya sea en pie o en segunda balanza, el productor contará con información exacta y segura de los kilos que pesaron, en los distintos puestos de pesaje, los animales enviados a la faena. El productor podrá tener acceso a la información del pesaje de sus propios animales, lo que contribuirá a la transparencia del mercado.
Mejora de gestión para los empresarios.
Un sistema como el planteado genera indudablemente una oportunidad de mejora para las empresas en la medida en que provee información adecuada para optimizar la gestión productiva de las plantas.
En tal sentido, la información producida por el sistema bajo la forma de indicadores de producción, productividad y calidad permitirá a la gerencia de las plantas gestionar mejor sus recursos, lo que redundará en una oportunidad de mejora de costos de producción y por lo tanto en un aumento de la rentabilidad de las empresas, es decir en su seguridad económica.
En rigor, mediante esta iniciativa se está instalando en planta de faena un sistema de control de producción de última generación, que permitirá al frigorífico monitorear y controlar su proceso en tiempo real, contando con herramientas informáticas adecuadas al análisis y detección de problemas y mejora de la gestión.
Trazabilidad.
La trazabilidad requiere el mantenimiento de la identificación - de una manera consistente - de animales o productos de animales, a través de todas las etapas del sistema agroindustrial.El sistema permite la aplicación de la trazabilidad desde que el animal entra al establecimiento de faena hasta el producto final, a nivel de cada corte. El proyecto prevé además la incorporación de un sistema de identificación individual del ganado, para que cuando dicho proceso quede implementado, se pueda obtener la trazabilidad desde el establecimiento agropecuario hasta el corte de carne a nivel de cada producto.
Retroalimentación al sector productor de la información obtenida.
A través del Sistema, las plantas de faena en forma individual y el INAC en forma global, van a obtener una base de datos de actualización permanente con información de producción correlacionada con la identificación de los animales faenados.
El análisis de dicha información va a posibilitar al sector productor un mejor conocimiento de sus resultados , en función de los datos de producción procesados y de lo solicitado por los mercados compradores, contribuyendo a integrar mejor la cadena productiva.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Puestos de Control
La estructura de control electrónico de faena dentro de las plantas frigoríficas se basa en la instalación de siete puestos de medición y registro de pesadas y de recolección de información:

1. PUESTO DE BALANZA DE GANADO EN PIE
2. PUESTO POSTERIOR AL DEGÜELLO Y SANGRADO (FINAL DE LA BATEA DE SANGRADO)
3. PUESTO DE PREDRESSING
4. PUESTO DE CLASIFICACIÓN (SEGUNDA BALANZA)
5. PUESTO DE INGRESO AL DESOSADO
6. PUESTO DE EMPAQUE A LA SALIDA DEL DESOSADO7. PUESTO DE ANDÉN DE CARGA
La descripción detallada de los puestos de control es la siguiente:

1. PUESTO DE BALANZA DE GANADO. En este puesto se registra el peso en pie de los animales que integran una tropa y la información relativa a la identificación de los animales y el productor. Posibilita además generar el plan de faena.

2. PUESTO POSTERIOR AL DEGÜELLO Y SANGRADO. En este puesto se registra el peso individual de cada res luego del degüello y la sangría, a la vez que se ingresa al sistema la información relativa a la identificación de la res que, cruzada con la información ingresada en el puesto anterior, posibilita establecer la secuencia de datos con los que se instrumenta la trazabilidad de los cortes que se obtengan de la res identificada.

3. PUESTO DE PREDRESSING. Se registra el peso de la media res previo a la operación de dressing, para evaluar cual es el peso y el porcentaje de quita de tejido adiposo, hematomas, etc.
4. PUESTO DE CLASIFICACIÓN (SEGUNDA BALANZA). Puesto en el que se registra el peso de la media res terminada en su operación de faena y previo al lavado de la misma. A su vez se registra toda la información relativa a la clasificación y tipificación así como los datos relacionados con la trazabilidad de la media res. En este puesto el sistema emite tres etiquetas con inscripción en código de barras que contienen toda la información relativa a la identificación de la pieza y que se ubican respectivamente en los cuartos delantero y trasero y en el asado.

5. PUESTO DE INGRESO AL DESOSADO. En este puesto se registra el valor del peso del cuarto delantero o trasero que ingresa al desosado, a la vez que el sistema lee la información contenida en la tarjeta de identificación que posee la pieza. Previo a liberar el cuarto, el sistema emitirá las etiquetas de identificación de los cortes a obtener según el destino de la producción programada. Esas etiquetas serán la identificación definitiva de cada corte, y posibilitará trazar el origen del mismo.

6. PUESTO DE EMPAQUE A LA SALIDA DEL DESOSADO. En este puesto se registra el peso de la caja que contiene los cortes según el plan de producción de la jornada, y el sistema luego emite una etiqueta que identifica el contenido de la caja acompañada de la información comercial correspondiente.

7. PUESTO DE ANDÉN DE CARGA. En este puesto se realizan las siguientes operaciones: a. Pesaje y registro de las piezas (cuartos, bolsas, etc.) que se embarcan en camiones (balanza de riel), b. Pesaje, registro e identificación de carnes embarcadas a granel en contenedores (balanzas de plataforma), c. Registro de la información contenida en las etiquetas de las cajas con cortes y consolidación de las unidades de embarque que correspondan, (pallets, etc,) mediante la lectura con un scanner (lector de código de barras) de la información contenida en las etiquetas de las cajas, d. Emisión de la etiqueta de validación de la guía de transporte de los productos embarcados (abasto interno o exportación).
El procesamiento de la información.
El sistema asegura el registro inviolable de la información de cada pesaje en cada uno de los puestos de cada planta. A partir de esta información detallada herramientas de última tecnología realizarán su procesamiento para permitir a los responsables del sistema la visión general completa y a la vez el nivel de profundidad y desagregación requerido en cada caso.
Adicionalmente, en cada planta y al servicio de la misma, el sistema publicará en una Intranet reportes y estadísticas que serán accesibles por la administración de cada planta a los efectos de controlar su proceso, su productividad, eficiencia, calidad, etc. También a este nivel local, el sistema permitirá la generación informatizada de planillas y reportes que hoy son requeridos por las diferentes autoridades competentes, eliminando tareas rutinarias que hoy cumple el personal de las plantas y por lo tanto simplificando los costos indirectos asociadas a las mismas.
Asimismo, los productores podrán, en forma segura, acceder vía internet y obtener la información relativa a los pesos y rendimientos de sus propias haciendas bovinas enviadas a la faena, mediante una contraseña asociada a su número de DICOSE.

No hay comentarios: