jueves, 28 de agosto de 2008

UBICACION Y DISTRIBUCION FISICA DE LA PLANTA

Lugar de ubicación de la planta.



La planta de sacrifico de ganado preferencialmente se pretende ubicar en los limites de la ciudad capital, específicamente en la vía al llano; ¿porque?, porque de ese modo estaremos en un punto intermedio en el cual se facilitara el acceso de la materia prima principal y razón de la empresa “la carne”, ubicándonos de ese modo en un punto donde los camiones de transporte de semovientes no tendrán que sufrir las penurias de la movilización interna dentro de Bogotá, abaratando costos de fletes, por ese aspecto; además nos permite permanecer cerca de los clientes que demandan nuestros productos, ya que la distribución del producto terminado es mas sencilla que la del ganado en pie.




Que debe tener en cuenta para asignar espacios.


Para asignar los espacios se debe tomar en cuenta los siguientes factores:
· Tipo de actividad a desarrollar en el espacio.
· Cantidad de personal destinado a desarrollar la actividad.
· Clase de materia prima o artículos que se van a modificar o a usar en la tarea asignada.
· Dimensiones de las herramientas para el desarrollo de la tarea.
· Y definir si la distribución es por producto, proceso, grupos de fabricación, posición física.


Mercancía a almacenar en planta.


La mercancía que se va a almacenar en nuestra planta de sacrificio va a ser la siguiente:
-Ganado en pie.
-Carne en canal.
-Vísceras blancas y rojas.
-Piel y cuero del ganado sacrificado.
-Cuernos y pezuñas.
-Sangre del ganado sacrificado.
-Agua.


Tipo de almacén según el proyecto.


Nuestro almacén o centro de distribución se ve avocado a funcionar por la categoría conocida como “Grupos de Fabricación”, que consiste en una combinación de la distribución guiada al proceso y al producto; aunque nuestro producto principal es la producción de carne en canal, la transformación del ganado en pie proporciona subproductos que pueden ser aprovechados por el frigorífico caso tal: la venta de la sangre, el cuero, vísceras rojas y blancas, etc.
Además de tener una organización en subtalleres en los que cada uno funciona con cierta independencia.


Este tipo de almacén nos brinda las siguientes ventajas:
-Reducción de tiempo en puesta en marcha.
-Reducción de tiempo de traslado de materiales.
-Inventarios de trabajo en proceso.
-Tiempos de producción más cortos.
Todo esto hace más flexible nuestro proceso de producción y almacenaje.



Ubicacion Geografica de la Planta y su Proximidad con Proveedores.





Procesos y Metodos Desarrollados Dentro de la Planta.


Recepción:


Determinación de la legalidad de los animales por parte del control ganadero de la Federación Nacional de Ganaderos y otras entidades. Recepción de los animales en pie, ubicación en los corrales que les corresponda y toma de la información de cantidad, sexo, origen y comprador de los mismos.



Corrales:


Reposo en corrales por un mínimo de 6 horas con suministro de agua abundante. Salida de los animales al momento de su turno para la matanza.



Manga:


Lavado de los animales para retirar la mayor cantidad posible de sucio del cuero y conducción de los mismos hasta el Brete de Aturdimiento.




Brete de Aturdimiento:


Inmovilización del animal y aturdimiento del mismo con una pistola de perno retenido que fractura el cráneo y deja al animal inconsciente (El animal no debe morir en este paso, su corazón debe seguir latiendo).



Posicionamiento:


Desalojo del brete del animal inconsciente, enganche de la pata trasera derecha, elevación y posicionamiento del animal.




Puñaleo:


Rayado del cuero de la papada y puñaleo con daga tubular para desangrado y recolección de sangre. La sangre por ser una fuente de contaminación muy grande debe ser extraída en la mayor cantidad posible, por tal motivo debe ser el corazón, con su función de bombeo, quien se encargue de desangrar al animal.




Recolección:


Retiro de la bolsa recolectora con sangre y anticoagulante y envío de la misma a los tanques de refrigeración.




Defrentado:


Corte de las orejas y desolle de la mascara del animal.




Corte de patas delanteras:


Corte de patas delanteras con puñal y corte de cachos con maquina cortacachos.




Cambio de patas:


Corte de patas traseras, desolle de las mismas y cambio de riel y de ganchos.



Rayado de Pecho:


Rayado del cuero desde el ombligo hasta la papada e inicio del desolle del pecho y de las patas delanteras.




Circundación de Ano:


Corte alrededor del ano para desprenderlo y amarre del mismo para evitar descargas posteriores de contenido intestinal que puedan contaminar la canal.




Desolle de Vientre:


Desolle de la región ventral con cuchillo giratorio.




Desolle del Pecho:


Finalización del desolle del pecho y las patas delanteras.




Hide Puller:


Desolle de las regiones laterales y dorsales del animal con el uso de un Hide Puller y auxiliado por dos cuchillos giratorios.




Corte de Cabeza:


Corte que separa el atlas de la base del occipital con lo que se desprende la cabeza.




Sierra de Pecho:


Corte del esternón en toda su longitud con la sierra de pecho, extracción de pene en el caso de machos castrados, testículos en el caso de machos enteros y ubre en el caso de hembras y corte del abdomen para dejar expuesto el paquete visceral.



Evisceración:


Extracción de vísceras blancas cortando el peritoneo y de vísceras rojas cortando la pleura. Al salir de este puesto la carcasa vacía formada por hueso y músculos recibe el nombre de canal, precisamente por la forma que ésta tiene.



Sierra de Canal:


Corte con la sierra de canal de la columna vertebral en toda su longitud para dividir la canal en dos mitades.



Acabado Anterior:


Limpieza de la paleta para retirar restos de grasa, coágulos de sangre, medula espinal, etc. y corte transversal de la columna y del esternón a nivel del quinto espacio intercostal con la sierra de cuartear.



Acabado Posterior:


Limpieza del cuarto posterior para retirar restos de grasa, coágulos de sangre, medula espinal, extracción de líquido sinovial, pene de machos enteros, etc.



Clasificación:


Identificación, pesaje y clasificación de la canal según su peso y características de calidad.



Lavado:


Lavado de la canal con agua a presión para eliminar cualquier resto que pueda quedar del faenado y la biruta de hueso producida por las diferentes sierras.





Herramientas Fisicas y Tecnologicas de la Planta.


Para la expansión física y tecnológica de la empresa se planea adquirir también las siguientes herramientas:

~Aparejos y Roldanas – Ganchos Giratorios


~Ganchos tipo S de mano – Ganchos Comunes


~Cadena Eslabón Largo, Galvanizada 1,50 mts


~Ganchos giratorios para Camión


~Roldanas para frigorífico


~Cambios de rieles aéreos – Monorriel


~Soportes para riel – curvas 90º


~Roldanas Maneas


~Juegos de Aparejos 3 y 2


~Ganchos tipo S


~Ganchos de alambre común – galvanizados


~Ganchos de alambre para chorizos


~Ganchos giratorios


~Ganchos de Frio















Junto con las herramientas anteriormente mencionadas, la adquisición de otras tecnologías es fundamental para que en un corto y mediano plazo se pueda llegar a los primeros lugares de preferencia por parte de nuestros clientes; estas son:



Sistemas de Restrictores de Carne Vacuna y Sistemas de Inclinación


Sistemas de restrictores de carne vacuna para operaciones de alta velocidad de producción. Fabricado en acero inoxidable, estos equipos están diseñados para que sean seguros y fáciles de manejar. Para el caso de que la planta de producción no pueda utilizar sistemas de restrictores de carne en su capacidad máxima, un sistema innovador que incorpora una cinta de desplazamiento al sistema de inclinación y movimiento lateral del tradicional sistema de levantamiento y bajada de animales.




Transportadores Superiores


Todos los sistemas desarrollados utilizan una cadena de movimiento libre, y según especificaciones técnicas, a fin de mover las carretillas de transporte de carcasas en forma segura y eficiente hasta las cámaras frigoríficas, realizando en el trayecto los procesos de desangrado, depilado, y descarnado. Estos sistemas de transportadores superiores -fabricados en acero negro, acero galvanizado, o acero inoxidable- son realizados en guías planas y simples o en sistemas combinados de guías mellizas.



Retiro de la Piel


Plataformas de acero inoxidable que incluyen estaciones fitosanitarias para lavado de manos y delantal de trabajo.


Equipos como el del retiro de piel, el de descarnado, las plataformas de separación, y las de levantamiento y bajada, son una clara muestra -y tan solo una parte- de la innovación que Finas Carnes desarrolla en estos equipos para el procesamiento de la carne vacuna.



Frigoríficos


Se ha desarrollado una completa línea de sistemas de refrigeración que incluyen características destacadas tales como un sistema de transporte superior para trasladar medias-reses al refrigerador, llaves de direccionamiento manual o hidráulico para la carga y descarga de rieles y llaves de descarga de rieles en el refrigerador.


Estos sistemas de rieles pueden funcionar en forma manual o ser equipados con nuestro innovador sistema de viga de transporte, diseñado para la carga y descarga automática de rieles individuales.


Estos equipos -que pueden ser fabricados en acero negro, acero galvanizado, y acero inoxidable- cuentan con controles y sensores que permiten monitorear el movimiento de las carcasas durante todo su trayecto



Cuarto de Deshuese


El equipamiento para la producción y corte de carne, separación de carnes y operaciones de deshuese es diseñado a medida, de acuerdo a las necesidades de cada planta de procesamiento.


Nuestro equipamiento incluye sistemas de transporte superior para el traslado al cuarto de deshuese, cintas de transporte de acero inoxidable para operaciones de corte y traslado de cortes a la sección de envasado individual, empacado, encajonado y almacenamiento final.



Despues de adquirir y adaptar todo este equipamiento nuestra planta debera tener la siguiente apariencia:



Nueva Planta y Centro de Distribucion.




No hay comentarios: