sábado, 21 de junio de 2008

MANUAL DE FUNCIONES

A continuacion se describe el manual de funciones de cargos del matadero; relacionando los del organigrama operativo, y los del area administrativa de una manera mas profunda.
Descripcion de las funciones departamentales
En cuanto a este punto mostramos los niveles de organización para una empresa cárnica, ya que el grado de autoridad y responsabilidad que se da dentro de cada línea, determina los niveles jerárquicos.
Por lo que respecta a la descripción de las funciones departamentales, diremos que es el último paso dentro de la organización. Una vez establecidos los diversos departamentos y niveles jerárquicos, es la definición precisa de lo que debe hacerse en cada unidad de trabajo, lo que comúnmente se le conoce con el nombre de puesto.
Asamblea de Accionistas
La asamblea general de accionistas es el órgano supremo de la sociedad y como tal, representa el capital de toda sociedad anónima; puede acordar y ratificar todos los actos y operaciones de la sociedad y sus relaciones serán cumplidas por el Consejo de Administración.
Consejo de Administración
Depende directamente de la Asamblea General de accionistas, la administración de la sociedad estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, quienes puedan ser socios o personas extrañas a la sociedad. Algunas atribuciones del Consejo de Administración son:
- Formular Políticas de desarrollo económico.
- Aprobar los proyectos, programas y planes de la empresa.
- Aprobar el presupuesto de la entidad y las reformulaciones posteriores del mismo.
- Aprobar la organización la organización administrativa y los Estatutos de la institución; considerar las reformas de los estatutos.
- Nombrar al Gerente General del Proyecto.
- Aprobar el plan de clasificación de cargos y remuneraciones del personal administrativo del Proyecto, de acuerdo a sus propios reglamentos y manual de funciones.
- Aprobar los contratos de la institución en conformidad a las leyes.
- Considerar, aprobar o rechazar la compra-venta de bienes inmuebles, equipos, muebles y materiales.
- Revisar y ajustar los objetivos de corto, mediano y largo plazos.
- Establecer los mecanismos y procedimientos necesarios para la evaluación, seguimiento y control de gestión del Proyecto.
- Destituir a los funcionarios del Proyecto, previo proceso administrativo, de acuerdo a la Ley
General del Trabajo.
- Otorgar poderes especiales y generales.
- Precautelar porque los recursos del Proyecto se apliquen a la ejecución de los planes, programas y proyectos del mismo.
- Conocer y aprobar la memoria anual, aprobar el Balance General y el presupuesto anual de la institución.
- Requerir informes de auditoria y tomar las acciones que correspondan.
- Aprobar programas de capacitación para el personal del Proyecto.
- Autorizar y supervisar las convocatorias a licitaciones públicas, convocatorias directas y concursos para la adjudicación de obras de consultorías, de adquisiciones y de requerimientos de personal.
- Autorizar la tramitación y obtención de créditos internos y externos usando los canales de acuerdo a la Ley.
- Aceptar los legados y donaciones a favor de la entidad.
- Nominar delegados ante congresos, conferencias y seminarios nacionales e internacionales que tengan relación con el área de actividades del Proyecto.
- Designar comisiones internas del Consejo, con fines específicos, las que deberán presentar informes a la conclusión de sus labores.
- Autorizar los viajes en Comisión de su Presidente, Gerente General y demás funcionarios del Proyecto.
- Elegir a su Presidente.
Dirección General
El director general tiene como responsabilidad dirigir, así como recabar la información que muestre el trabajo desarrollado por las direcciones de la empresa, a fin de formarse un juicio exacto de los acontecimientos y condiciones de los resultados, de las operaciones realizadas por la misma y de esta forma formular sus conclusiones y recomendaciones, y reportar directamente al Consejo de Administración. Delega a la Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Ventas y Mercadotecnia, Dirección de Operaciones y Dirección Administrativa Finanzas; su ubicación se localiza en Oficinas Generales.
Director/a Comercial
Depende de la Dirección General. Es el responsable de dirigir el conjunto de las estrategias y políticas en las áreas de ventas, marketing, promoción, publicidad y exportaciones. Participa en la elección de los ejes de desarrollo comercial; propone nuevos productos, diseña los planes comerciales, participa en las negociaciones de grandes contratos. Supervisa, organiza, dirige y motiva el equipo comercial.

Asesor Económico
Funciones:
-Dar seguimiento y trámite a las relaciones de la Gerencia con la Comisión de Modernización del Servicio Público.
-Asistir a la Gerencia de Telecomunicaciones en su labor diaria en aspectos de regulación económica.
-Analizar y opinar sobre las tarifas máximas propuestas por los operadores.
-Elaboración y análisis de costos de producción de los sistemas de telecomunicaciones.
-Desarrollo del presupuesto anual de operación e inversión de la Gerencia de telecomunicaciones.
-Calculo de la indexación de la tasa anual, contribución especial, tarifas y sanciones de acuerdo a las variaciones del índice de precios al consumidor (IPC).
ADMINISTRADOR TECNICO

Tiene bajo su responsabilidad el control de calidad, seguridad industrial e investigación y desarrollo de procesos con el fin de obtener mayor eficiencia dentro de la productividad de la empresa, reporta directamente al director de operaciones y a su ves delega a sus jefaturas de Control de Calidad, Seguridad Industrial e Investigación y Desarrollo; su ubicación se localiza en Planta.
Ingeniería y Administración de la Producción Industrial:
-Investigación de Operaciones y Calidad
-Producción y Logística
-Finanzas
-Gestión de Personal
-Capacidad de desempeñarse como administrador de recursos humanos de manera justa, haciendo uso de las herramientas vistas durante el curso.
-Capacidad para desarrollar sistemas de remuneración basados en competencias y/o perfiles laborales de manera eficiente de tal forma que se logre un equilibrio en la compensación del personal de la empresa.
-Diseño de manuales de funciones y perfiles de cargo que faciliten el proceso de reclutamiento y selección del personal de una empresa y permitan elegir personas adecuadas de acuerdo con las funciones a desempeñar y responsabilidades exigidas por el cargo.
-Capacidad para desarrollar métodos para la valoración de puestos de trabajo y evaluación de desempeño de los empleados basados en un concepto integral.
El Ingeniero Industrial en su desempeño profesional, debe estar en capacidad de analizar y comprender el ambiente macroeconómico y microeconómico en que se desenvuelven las organizaciones, así como plantear los escenarios y las estrategias gerenciales y financieras, dentro de una visión sistémica, prospectiva, estratégica y táctica, de tal manera, que contribuya a que el proceso de toma de decisiones en la asignación y optimización de los recursos conduzca a que la organización sea más efectiva y competitiva.
Así mismo debe estar en capacidad de realizar una gestión eficaz del talento humano basado en el paradigma del trabajo en equipo, mediante la aplicación de estrategias laborales que motiven y mantengan un buen clima organizacional, contribuyendo con esto al incremento de la productividad.
Por último, es necesario que tenga los conocimientos y destrezas que le permitan racionalizar el uso de los recursos, teniendo en cuenta el componente ambiental y de seguridad integral en la cadena productiva dentro de un entorno de desarrollo sostenible y la capacidad de identificar, evaluar y prevenir riesgos operativos en las actividades humanas productivas del ambiente laboral y externo.
Dirección de RRHH
Lleva acabo funciones de coordinación, selección y evaluación administrativa del personal, su principal función es de proveer los recursos humanos de la empresa, así como el control administrativo de este y le reporta al director general delegando a sus gerentes de oficinas y planta, sus funciones de selección, evaluación y control administrativo del personal; su ubicación se localiza en Oficinas Generales.
Dirección de mercadotecnia y ventas
Es la que se encarga de proporcionar los medios esenciales por los cuales la empresa va a estar girando a través de investigaciones para dar a conocer sus productos y obtener una mayor rentabilidad de los mismos, se reporta al director general y delega hacia su Gerencia de Mercadotecnia y gerentes de ventas por línea de producto; su ubicación se localiza en Oficinas Generales.
Dirección de operaciones
Se encarga de recaudar los informes que le son otorgados por su gerente, para tomar decisiones correctivas para un buen funcionamiento de la empresa, lo cual reporta al director general y delega hacia abajo, al gerente de operación y Gerencia Técnica; su ubicación se localiza en Planta. Es función de esta Dirección, el control administrativo, teniendo como base la planeación, dirección y organización, ya que estos elementos llevándose a cabo proporcionan una mayor eficiencia dentro de la empresa, esta Dirección reporta al director general y delega responsabilidad hacia gerentes de sistema, contralor general, gerente de compras y gerente de crédito y cobranzas; su ubicación se localiza en Oficinas Generales. Es responsabilidad del aprovechamiento del equipo con que cuenta la empresa para desarrollar en forma eficiente los procesos de fabricación de sus productos, le reporta directamente al director de operaciones y delega responsabilidades en sus superintendentes de producción, mantenimiento, distribución y almacenes; su ubicación se localiza en Planta.
Superintendencia de Distribución y Almacenes
Tiene como responsabilidad la recepción de materiales, materia prima y producto terminado de producción, además la distribución de productos al cliente, así como del abastecimiento de materiales y materia prima al área productiva y mantenimiento. Reporta directamente al gerente de operaciones y delega a sus jefaturas de Almacén de Insumos, de Almacén de Producto Terminado, Logística y de Control y Programación de la Producción; su ubicación esta en Planta.
Superintendencia de Mantenimiento
En su responsabilidad mantener un buen funcionamiento para su uso, los equipos e instalación de la empresa, para un buen aprovechamiento de los recursos de producción de la misma, el cual reporta directamente al gerente de operaciones y delega hacia sus jefaturas de Mantenimiento Eléctrico, Mantenimiento Mecánico, Instrumentación y Servicios Generales; su ubicación se localiza en Planta.
Superintendencia de Producción
Tiene como responsabilidad la fabricación de los diferentes productos que se elaboran en las diferentes secciones, así como vigilar sus procesos, custodia del equipo, reporta directamente al gerente de operaciones, delega a sus jefaturas de secciones continuas y discontinuas; su ubicación es localiza en Planta.
Jefe de almacén de Insumos
Es el responsable de la adquisición de materia prima que se consume en planta, para la elaboración de los productos que se elaboran con una orden de producción, además abastece de refacciones y equipo que se solicita, para lograr una mayor eficiencia de las plantas. Reporta directamente a la superintendencia de Distribución y Almacenes. Delega responsabilidad a sus supervisores en turno; su ubicación se localiza en Planta.
Jefe de almacén de Producto
Tiene como responsabilidad el almacén de producto terminado, donde es receptor de los diferentes productos de planta, a su vez surte productos como materia prima para producción.Tiene bajo su custodia el manejo de los tanques de almacenamiento, y es encargado de elaborar inventarios mensuales, para el buen manejo de los productos de control de inventarios. Reporta directamente a la Superintendencia de Distribución y Almacenes. Delega responsabilidad hacia sus supervisores en turno; su ubicación se localiza en Planta
Jefe de Logística
los pedidos que recibe del Departamento de ventas, para su distribución de producto terminado hacia los clientes. Contrata el transporte adecuado para el envió de los productos a su destino. Reporta directamente a la Superintendencia de Distribución y Almacenes. Delega responsabilidades hacia su asistente y supervisores en turno; su ubicación se localiza en Planta.
Jefe de Control y Programación de la Producción
Tiene como responsabilidad elaborar un programa de producción, en base al pronostico de ventas, para elaborar los productos en planta. Solicita las cantidades requeridas de materia prima, también programa los productos de re fabricación, es lazo de unión entre el área de ventas. Controla la producción de la planta como son: rendimientos, tiempos, etc., control de administración de estadísticas y se reporta directamente a la Superintendencia de Distribución y Almacenes. Delega responsabilidades hacia su supervisor o analista de programación; su ubicación se localiza en Planta.
Operario

Perfil Profesional.
El operario de matadero y primeras transformaciones cárnicas ejercerá su actividad laboral en mataderos, salas de despiece, industrias cárnicas, almacenes de productos cárnicos y/o en establecimientos minoristas de la carne: carnicerías, carnicerías-salchicherías, carnicerías-charcuterías.
Competencia general
La competencia general de este profesional será la de realizar las operaciones básicas para la obtención y acondicionamiento de la carne (conducción y manejo de los animales para su sacrificio, almacenado y carga manual y mecánica de los canales, deshuesado y despiece...) así como las operaciones para la elaboración y conservación de los productos cárnicos (preparación de masas, embutido, atado, envasado y etiquetado de diferentes productos), todo ello bajo la supervisión de técnicos de mayor nivel de cualificación y con las condiciones adecuadas de higiene y seguridad así como de acuerdo con la normativa vigente.
Actividades más significativas
1.- Descargar, conducir y alojar los animales.
2.- Almacenar y cargar canales y despojos.
3.- Deshuesar y despiezar canales, medias canales ó cuartos de los animales de abasto, aves y caza.
4.- Preparar y picar materias primas para la elaboración de productos cárnicos.
5.- Amasar, embutir y atar productos cárnicos.
6.- Etiquetar, envasar, embalar y almacenar productos.
7.- Preparar y limpiar los útiles, máquinas e instalaciones a utilizar para cada actividad.
8.- Manipular correctamente la carne y productos cárnicos.
9.- Colaborar en tareas sencillas en la nave de matanza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy Martin Reed, si está listo para obtener un contacto de préstamo. Sr. Benjamin por correo electrónico: lfdsloans@lemeridianfds.com, WhatsApp: +1998-394-3740 Estoy dando crédito al Servicio de Financiación Le_Meridian. Me conceden la suma de 2,000,000.00 euros. Dentro de 5 días hábiles. Le_Meridian Funding Service es un grupo de inversionistas en préstamos puros y financiamiento de deuda con un rendimiento del 1.9% para pagar sus facturas o comprar una casa o aumentar su negocio. Por favor, aconsejo a todos los que necesitan un préstamo y pueden ser confiables, confiables y capaces de reembolsar a su debido tiempo los fondos.