sábado, 21 de junio de 2008

PROCESO PARA ESTABLECER LOS COSTOS ABC

Descripcion del sistema de produccion y sus costos directos.


El sistema de producción de carne se inicia con los terneros recién destetados, de 6 a 7 meses de edad y 180 a 200 kg de peso vivo. Según la alternativa productiva, los animales pueden alcanzar un peso vivo de faena de 380 a 400 kg entre los 13 y 14 meses o bien entre los 15 y 16 meses de edad. En el primer caso, donde se pretende llegar con animales de muy corta edad a matadero, los terneros recién destetados son inmediatamente sometidos a una engorda intensiva bajo galpón. Algunos resultados de la segunda alternativa, o engorda a los 15 a 16 meses de edad.
Producción a los 15 – 16 meses de edad
Los terneros destetados, con 180 kg de peso vivo y 6,6 meses de edad, continuaron por un corto período, menos de un mes, alimentándose a pastoreo de praderas. Durante el invierno, los terneros se suplementaron con forrajes conservados. En el caso estudiado se suministró heno como ración base y cantidades limitadas de avena grano (1 a 2 kilos/ ternero/día) y sales minerales, alimentos suministrados en comederos techados. Los terneros se manejaron bajo cobertizo con acceso a pradera, que en este período presenta un escaso aporte de forraje y de duración variable, según las características de manejo predial. Este manejo invernal permite obtener alrededor de 600 gramos diarios de aumento de peso vivo.
Los novillos se alimentaron sólo con forrajes provenientes del pastoreo de las praderas. En este período, los incrementos diarios de peso vivo superan los 800 gramos/novillo como promedio. Con este manejo alimenticio los novillos estuvieron preparados para el faenamiento, con un peso vivo de 387 kg, y 15,3 meses de edad.
Producción del sistema recría engorda
El plan del sistema de producción espera soportar una carga animal de 3,2 cabezas por hectárea y la producción de peso vivo alcanzara a 710 kg/ha. En la alternativa de recría – engorda a pastoreo, las praderas juegan un importante rol por constituir el alimento más barato para los animales.
Los novillos se faenaran en el matadero Finas Carnes S.A. Todos los animales serán clasificados en la categoría V y los componentes calculados e un futuro de las canales fueron: Músculo 64,87%;, Hueso 24,92% y Grasa 10,21%, porcentajes, todos, que pueden considerarse muy satisfactorios. También se realizaron las evaluaciones de rendimiento de las canales de los novillos al desposte. Los valores obtenidos cumplen con los parámetros aceptados para la raza.
Costos directos de la recría – engorda de novillos
En los costos directos de la engorda de novillos, la reposición del ganado es la que representa el mayor costo, 50% del total, seguido del ítem alimentación con un 39%. Dentro de los ítems de menor representación, pero sin dejar de ser importantes, destacan feria con 5%, y mano de obra y fletes con 4%.
El costo directo intrapredial de producir un kilógramo de peso vivo fue de $309/kg. Este valor cambia, principalmente, al variar los costos de la suplementación invernal y la carga animal por unidad de superficie en el período de pastoreo. Mientras menor sea el costo de la suplementación invernal del novillo y mayor sea la carga animal factible de manejar para obtener altas ganancias diarias de peso vivo, el costo directo a nivel predial de producir un kilógramo de peso vivo se hace menor.
En el caso analizado, el costo directo del kilógramo de peso vivo, incluyendo el valor de compra del ternero de reposición (promedio $430/kg) y el valor de venta del novillo gordo (promedio $444/kg), alcanzó a $408,8/kg. Este costo directo, resultante del kilógramo de peso vivo, que incluye los aspectos de comercialización, puede variar notablemente. La habilidad del ganadero para realizar estas transacciones es de vital importancia en el negocio de recría – engorda de novillos, fijando, finalmente, la utilidad que puede lograrse por animal o por la engorda.
Comentarios finales
Los valores obtenidos con las praderas del plan de producción indicado y raza de carne utilizada, son muy promisorios y factibles de seguir aumentando, a medida que mejora la fertilidad del suelo y, por ende, la producción de forrajes, sobre todo si se utiliza un mayor porcentaje de las especies con mayor potencial productivo. Estos aspectos permiten incrementar la carga animal y la producción por animal y por hectárea, disminuyendo el costo de producir un kilógramo de peso vivo. Sin duda que esta alternativa puede utilizarse en los suelos de secano del llano longitudinal y/o predios con serias limitaciones de agua. Con algunos ajustes, es factible mejorar el sistema como, por ejemplo, realizar algunos riegos en períodos estratégicos para prolongar la etapa de engorde. Cabe destacar que a medida que se dispone de mayores recursos, evaluados en cantidad, calidad y distribución, es factible trabajar con razas de carne de mayor tamaño y/o de doble propósito.







Figura 1. Costos directos del sistema de recría y engorda de novillos.

El sistema resumido en este artículo permite señalar que es factible producir carne de calidad a costos competitivos. Además, es necesario recordar lo indicado en un artículo anterior, en el sentido que no es necesario tener una ganadería de gran tamaño para pretender exportar. Un buen ejemplo lo constituyen algunos pequeños grupos de productores argentinos, que exportan a Europa reducidas cantidades de carne bovina a nichos muy puntuales de comercio.
Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino

En el marco de la Ley de 914 de 2004, se crea el programa mediante el cual se dispondrá de la información de un bovino y sus productos, desde el nacimiento de éste -Como inicio de la cadena alimenticia- hasta llegar al consumidor final.




Precios de carne del productor al consumidor.










Precios ganado gordo, promedios frigorificos (FEDEGAN).











Precios internacionales carne de res.



No hay comentarios: