sábado, 21 de junio de 2008

PLAN MAESTRO DE PRODUCCION.

Planificación de la producción.

La producción cárnica es un negocio orientado a la obtención de utilidades. Sin utilidades genuinas no hay posibilidades de permanencia en la actividad.

Una explotación cárnica intensiva significa una inversión importante de recursos que pueden diagramarse como se ilustra en la Figura, Sistema de Producción.

Los recursos están representando todas las inversiones necesarias para la operación del matadero, así lo constituyen los edificios de pesaje, mantenimiento, manipulación despojos, sacrificio y corte que incluyen todas sus instalaciones y el personal asignado. Los insumos corresponderán a todas las materias primas, materiales, medicamentos, y gastos necesarios para la operación. Mediante la aplicación de Procedimientos Operativos Estándar (Manejo) para la utilización de los recursos e insumos, se generarán las utilidades y a la vez se obtendrán los datos que permitirán el control y retroalimentación del sistema productivo. Cuando todos los sectores trabajan al unísono los factores de producción ingresados se transformarán en ingresos.

Aún aplicando Procedimientos Estándares Operativos (Standard Operating Procedures – SOP) diseñados para asegurar que se logre el desempeño esperado, es necesario llevar registros de cada fase de producción para conciliar los resultados actuales con los deseados. La producción de carnes es como cualquier otro negocio. El propósito de una producción eficiente de carnes es maximizar la cantidad de kilogramos de carne producida en la granja, para proporcionar una carne segura, de alta calidad y en forma constante para el consumo.


Sistema de Producción




Para ello los objetivos de los productores cárnicos son: un fluir constante de animales dentro de sus instalaciones, una alta ocupación de los edificios sin sobrepoblarlos, un sistema todo dentro / todo fuera para mejorar la sanidad y ayudar a romper los ciclos de las enfermedades. La pérdida de ingresos por no trabajar de acuerdo con un plan de producción puede originar falta o sobre stocks, corrales vacíos, pesos incorrectos de venta. La pérdida por cada res vendida pronto se transformará en muchos pesos al cabo de sólo un año. Programar menos producción que la máxima posible reduce los ingresos, genera dificultades financieras, períodos estacionales con mano de obra ociosa, aumento de los costos fijos por kg. Producido y, en definitiva, compromete la subsistencia del criadero. La presión para lograr la máxima producción se origina en el costo de la inversión en instalaciones, ya que instalaciones costosas deben ser utilizadas intensivamente al máximo para ser económicas.


El planeamiento de la producción significa desarrollar un programa de trabajo que optimice el uso de todos los corrales en el criadero. Debe balancear la productividad del plantel de reproductores con la capacidad de engorde para maximizar el retorno de la inversión. Un plan de producción se basa en asumir que la rentabilidad depende de:
-La cantidad de kilos de carne vendidos por año
-El precio promedio de venta del kilo de carne
-Costos de producción


La producción de carne estuvo representada en el año con la ganancia de peso de 5,093 animales en ceba integral, con una producción diaria de 2,546 kilos – pie, 6,101 animales de cría con ordeño y levante, con una producción diaria de 1,830 kilos – pie, para un total de producción diaria de carne de 4,376 kilos – pie, lo cual garantiza el suministro de carne.
Los excedentes son comercializados con los mercados vecinos y otros departamentos, ya sea para el sacrificio, ferias o terminación del ciclo de ceba.


PRODUCCION DE CARNE




PRODUCTO EN STOCK

Cifras en kg. De carne.





Método grafico para confeccionar el plan maestro de producción.







cifras en kg. de carne


Tabla de Demanda Corregida


cifras en kg.



Produccion regular= 485459.2/12= 40454.93 kg. mes





Costes del plan.



cifras en kg.

No hay comentarios: