sábado, 21 de junio de 2008

TRAZABILIDAD DEL PRODUCTO

Para consultar la trazabilidad del producto puede consultarlo dando click la link:







Avances en rastreo e identificación bovina.

La trazabilidad o rastreabilidad es un procedimiento basado en la recopilación de información que permite conocer la historia de un producto a lo largo de la cadena de producción. En el caso de los cortes cárnicos, este proceso de información comienza con el nacimiento del animal y su identificación única. A lo largo de su vida y mediante este sistema se adquiere la información, hasta llegar al consumidor final.
De acuerdo a la norma ISO 8402 que define la trazabilidad, se debe tomar en cuenta el animal, identificándolo inequivocamente; la localización tanto actual como los movimientos realizados a éste; los procesos de transformación sufridos, medicación suministros.
Panamá no se queda atrás y en cuanto a establecer un sistema de rastreo e identificación bovina a nivel nacional, la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) avanza con el fin de que los estudios que actualmente realiza se conviertan en Ley.
Con ello, se buscará garantizar el funcionamiento del mecanismo de rastreo y movilización del ganado, pero antes, hay que asegurar la identificación de cada animal.
En tanto, en Colombia, específicamente en la costa norte, los ganaderos se han colocado a la vanguardia, al identificar con un chip electrónico las reses que serán exportadas al mercado internacional. En este aspecto, Panamá ha descartado la posibilidad de utilizar métodos electrónicos y considera el uso de argollas (orejeras) que sustituirán la tradicional marca con ferrete.
Según los expertos, es necesario que el sistema de identificación a elegir no sólo deba servir para los momentos actuales, sino que debe tener la flexibilidad necesaria de poder ir adaptándose a los cambios tecnológicos.
Pero ¿por qué establecer un chip electrónico a las reses? La medida corresponde, por un lado, a la necesidad de garantizar la total confiabilidad del producto y también para cumplir con las exigencias zoosanitarias de la Unión Europea (UE) y de otros mercados.
Además, de que la identificación de las reses es ventajosa, porque ayuda a mitigar el hurto pecuario gracias al sistema de identificación y rastreo del ganado.
En los últimos cinco años el hurto pecuario ha provocado más de 2.5 millones en pérdidas a la ganadería nacional.
Esto se debe a que la trazabilidad es un medio fundamental para lograr credibilidad en el producto que se ofrece, ya que cuanto más precisa sea la información que se pueda brindar, mayor será la posibilidad de diferenciar los productos entre varios competidores.
DATO: LA EXPERIENCIA COLOMBIANA

Aunque para algunos, la técnica utilizada por los colombianos no es la más adecuada, ya que permite que las reses puedan emigrar, la misma consistirá en una cápsula de cerámica con un código de 10 dígitos.
Esta cápsula se instala en el segundo estómago de la res con una pistola especial, para de esa manera obtener, a través de un lector de mano (para animales quietos) o uno de manga (para animales en movimiento), su hoja de vida.
Las ventajas que ofrece este mecanismo permitirá que el ganadero pueda tomar decisiones sobre qué animales se quedan, cuáles vende y cuáles son los más productivos. El seguimiento del animal implica individualizarlo -procedencia, peso, tipo- e identificarlo con sistemas electrónicos más confiables que las tradicionales orejeras o el tatuaje al rojo vivo con hierro incandescente.
El bolo se puede aplicar al animal a las cuatro semanas de nacer. Tanto el bolo como sus lectores cumplen los estándares internacionales de calidad en el manejo de alimentos y tiene un nivel de extravío de tres unidades por cada 10,000. Su vida útil es de 20 años.

Sistemas de trazabilidad
Son muchos los tipos de trazabilidad que se pueden utilizar, su escogencia está determinada por la finalidad que se persiga. Dentro de los más comúnmente usados se pueden enumerar: transponder inyectable, herramienta implantable en oreja; bolo, se le suministra por la boca; tipificación del ADN, pelos arrancados o sangre; chip de aplicación exterior; marcas auriculares individuales; tatuaje, el animal está identificado exteriormente con una marca/letra/número a fuego; fotografía, poco práctico; y otros que están en estudio como la lectura de la retina del animal.
Bolo ruminal

Consiste de un microchip encapsulado en cerámica biocompatible; el bolo mide seis centímetros aproximadamente, el chip 32 milímetros. El dispositivo es administrado por medio de un Lanzador de Bolo, alojándose de por vida en el Retículo del animal con una retención superior al 99.9%, siendo muy fácil su recuperación en Matadero.
Es una herramienta para el control y desarrollo productivo de cualquier tipo de explotación ganadera y/o programas tendientes al manejo, regulación y seguridad en la industria pecuaria.
Los datos pueden leerse mediante un ordenador portátil o de mano, acercando un lector al vientre del animal o al paso de éste por un pasillo donde hay una antena. Algunos ganaderos creen que el animal no se traga el bolo, pero luego ceden en su escepticismo.

No hay comentarios: